Participación Juvenil: Mercedes Vaca, egresada activista en la Corte IDH

Mercedes Vaca, activista del Comité Joven de nuestra Red, junto con Doncel, tuvieron la oportunidad de participar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en una sesión relevante sobre el Derecho al cuidado.

Este evento tuvo lugar el 13 de marzo de 2024, en San José, Costa Rica, como parte de un proceso de opinión consultiva solicitado por el Estado Argentino. La solicitud se centró en reconocer a los cuidados como un derecho humano y abordar las bases de la desigualdad de género, con el objetivo de promover estándares más justos y equitativos en materia de cuidados.

Mercedes Vaca, como representante del Comité Joven de nuestra Red, en su alegato, señaló que los niños y las niñas deben vivir en familias y que si bien decenas de países han logrado transformar el sistema a modelos comunitarios y familiares, América Latina persiste en el encierro y la desprotección. Como conclusión, instó a la corte a que se pronuncie para que los cuidados alternativos se transformen ya, garantizando el derecho que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a ser cuidados, y que oriente a los Estados a transformar el sistema.

Dentro de los aportes presentados, se destacó la necesidad de fortalecer los programas de fortalecimiento familiar y comunitario, así como de promover modalidades familiares de cuidado alternativo. También se subrayó la importancia de garantizar condiciones de vida digna para las personas que proveen cuidados y para quienes los reciben.

De reconocerse oficialmente este derecho a través de la #CorteIDH, América Latina sería la primera región del mundo en hacerlo.

Esta participación es un hito importante en la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. La voz de Mercedes Vaca y Doncel en la Corte IDH representa un paso crucial hacia la transformación de los sistemas de cuidados alternativos en América Latina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DONCEL (@doncel.ong)