Resumen ejecutivo – Investigación sobre modalidades de acompañamiento de las transiciones de adolescentes y jóvenes del sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma en América Latina

Tenemos el gusto de presentarles el Resumen ejecutivo de la Investigación Regional que realizamos desde la Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

Después de un largo trabajo de las organizaciones miembro de la Red de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, logramos generar el primer documento de esta investigación clave para la Región.

Esta investigación desarrollada durante el 2019, coordinada por el equipo de Doncel Argentina fue financiada por la Oficina Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe  y contó con el apoyo de Hope&Homes for Children. En la investigación se realizaron entrevistas con funcionarios clave, directores y trabajadores de dispositivos de cuidado y grupos focales con adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en dispositivos de los países participantes.

El propósito de la investigación es generar aprendizajes y recomendaciones para desarrollar políticas públicas de apoyo a la transición de adolescentes y jóvenes desde el sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma.

Algunas preguntas que motivaron la investigación fueron: ¿Cuáles son las políticas, estrategias y acciones, formales e informales, desarrolladas para promover y acompañar las transiciones de adolescentes y jóvenes del sistema de protección de derechos? ¿En qué medida esas acciones incorporan las premisas de derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y resultan efectivas, eficientes y sostenibles?

Les dejamos el resumen para que lo disfruten:

Resumen de la Investigación Regional