¡La ley de egreso acompañado es una realidad en Argentina!

La ley de acompañamiento en el egreso es una realidad en Argentina.

En América Latina los jóvenes que han crecido en dispositivos de protección del Estado requieren de programas de acompañamiento que permitan una mejor transición de la vida institucionalizada a la vida adulta independiente. Argentina es el primer país de la región que logra un proyecto de ley para el acompañamiento al egreso.

A partir de hoy el 31 de mayo de 2017 pasará a ser una fecha histórica para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven o vivieron bajo dispositivos de cuidado por parte del Estado, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica.

El Senado nacional argentino (cámara alta del congreso) aprobó por unanimidad la ley que crea el “programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales” (ver documento del proyecto de ley aquí).

Esta ley implica que todos los adolescentes y jóvenes (entre 13 y 21 años) que egresan de instituciones tienen el derecho a solicitar voluntariamente un referente que los acompañe durante su transición y a percibir una suma equivalente a un 80% de un salario mínimo vital y móvil hasta los 21 años y/o hasta los 25 años si es que están aún capacitándose. Este programa que se fundamenta en el derecho a la adquisición de autonomía de forma progresiva, en la igualdad y no discriminación viene a reparar una deuda histórica. Los jóvenes egresados expresan el miedo y la angustia sentido frente a la pérdida del acompañamiento, manifiestan la poca preparación y planificación del egreso y lo perjudicial que eso fue en su transición hacia la vida adulta (ver documento Construyendo autonomía aquí). Además, el Estado Argentino obliga a los progenitores a la manutención de sus hijos hasta los 21 años, y hasta los 25 si es que siguen estudiando. Por eso este proyecto es tan importante, por que iguala el acompañamiento exigido a los progenitores con el brindado por el Estado mismo hacia los niños, niñas y adolescentes que están bajo dispositivos alternativos de cuidado.

La Ley de Acompañamiento para el Egreso no es un punto de llegada, sino un puntapié inicial para toda una serie de políticas públicas que deben crearse y/o modificarse para garantizar el derecho a un acompañamiento de forma integral a todos los niños niñas adolescentes y jóvenes de la región, y a la vez es la demostración fehaciente de que el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil a través del conocimiento adquirido y el empeño en acciones de abogacía e incidencia rinden sus frutos.

Felicitamos a la Asociación Civil Doncel y a todos los que hicieron posible la primera ley de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales en la región.

Andrés Segade – Asistente Técnico