DGD del Comité de los Derechos del Niño de la ONU

EN 2021 EL DÍA DE DEBATE GENERAL DE LA ONU ES SOBRE “DERECHOS DE NNYA Y CUIDADOS ALTERNATIVOS”

 

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dedicará su Día de Debate General al tema de «los derechos de NNyA y el cuidado alternativo».

El próximo 16 y 17 de septiembre de 2021, se llevará a cabo el Día de Debate General (DGD). El propósito DGD es comprender mejor los problemas que afectan a NNyA en relación con temas específicos. Este año, el objetivo es examinar la situación actual del cuidado alternativo en toda su complejidad e identificar y discutir ciertas preocupaciones relacionadas con la separación innecesaria de NNyA de sus familias y las formas de respuesta más apropiadas cuando la separación es inevitable. Además, el debate buscará comprender el impacto de la pandemia de COVID-19 en los derechos de NNyA y el cuidado alternativo, así como las enseñanzas extraídas en términos de preparación y respuesta.

Las discusiones del DGD son públicas y están invitados a participar niños, niñas, adolescentes, jóvenes y expertos/as de todo el mundo compartiendo con el Comité su experiencia sobre el cuidado alternativo o el sistema de protección. De esta manera, la ONU busca mejorar el apoyo de los gobiernos para que todos los NNyA tengan el cuidado y la protección que necesitan.

Existen distintas formas de hacer aportes que nutran las discusiones que ocurrirán en septiembre:

  • Las organizaciones y expertos pueden hacer presentaciones escritas o en otros formatos (como video o audio) hasta el 14 de junio siguiendo estas guías.
  • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes también pueden hacer presentaciones al Comité en varios formatos hasta el 14 de junio siguiendo estas guías.

También niños, niñas, adolescentes y jóvenes con experiencia de cuidado pueden hacer oír sus voces participando de una consulta pública.

Desde la Red Latinoamericana de Egresados de protección estaremos participando con un informe regional realizado con Organizaciones aliadas, las Organizaciones Miembro estarán realizando informes país, el Comité Joven también realizará su informe y dos jóvenes del Comité Joven (Argentina y Ecuador) estarán participando directamente el día del DGD.

DGD 2021