XI Consulta Pública del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH)

Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a Vivir en Familia y Alternativas de Cuidado: hacia la construcción de estándares regionales.

12 de julio 2022 – Participaran Mario Bustios (Bolivia) y Nayla Herrera (Argentina), representantes del Comité Joven de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

 

Especialistas, representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil y niños, niñas y adolescentes disertaron en los paneles abiertos de la XI Consulta Pública del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) “Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a Vivir en Familia y Alternativas de Cuidado: hacia la construcción de estándares regionales”, los días 12 y 13 de julio, en modalidad virtual y transmitidos a través de YouTube.

El Foro de Participación Social del IPPDH es un espacio de diálogo y reflexión del IPPDH con la sociedad civil creado en 2015. En ese marco, el IPPDH organiza Consultas Públicas con la participación de diversas organizaciones y movimientos sociales de la región para compartir análisis de coyuntura, profundizar temáticas relevantes y oportunas, y construir propuestas regionales de incidencia.

 

Esta fue la agenda que se desarrolló

Paneles abiertos – Martes 12 de julio

​​​​​​11:00 – Mesa de apertura

Teresa Martínez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia – Paraguay.

Gisela Clivaggio, Directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia – Argentina.

Luciana Oliveira, Directora de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de los Niños y Adolescentes, Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos – Brasil.

Pablo Abdala, Presidente del Instituto del Niño y Adolescente – Uruguay

Remo Carlotto, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH)

11:30 – Panel: Panorama Regional sobre el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a Vivir en Familia y Alternativas de Cuidado

Pedro Filho Oliveira – Ana Beatriz Diniz Silva, Representantes de la Red Sur de Niñas, Niños y Adolescentes – RedSurca.

Mario Bustios – Nayla Herrera, Representantes de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada, Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Alfonso Gutiérrez, Consultor del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes – IIN-OEA.

Esther Ruiz Fondo, Especialista de Protección de Niñez de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe – UNICEF.

Matilde Luna, Directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar – RELAF

Marisa Graham, Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – Argentina.

Ver participación en YouTube