La Red latinoamericana de egresados de protección presente en Ashoka Globalizer

Ashoka Globalizer – Santiago de Chile 2017

Desde la Red latinoamericana de egresados de protección este año participamos Mariana Incarnato (de Doncel – Argentina), Andrés Segade (de Doncel – Argentina, Asistente técnico de la Red), Rafael Rodríguez (de Proyecto B – Chile), y Tessa Henwood-Mitchell (de TIA – Bolivia) en el proceso de escalamiento Ashoka- Globalizer. Este proceso comenzó a principios de año, donde por intermedio de Mariana Incarnato, Fellow de Ashoka Argentina, fuimos invitados a participar.

El proceso de preparación constó de encuentros virtuales semanales con asesores para discutir nuestra estrategia de impacto y escalamiento. Durante tres meses desarrollamos un documento en constante cambio y discusión con nuestros asesores designados que culminó en el documento de Estrategia de Impacto de la Red Latinoamericana de egresados de protección. (Verlo —–> Aquí)

El participar en este proceso nos brindó la posibilidad de pensar estratégicamente el rol de la Red, imaginarla a futuro y establecer criterios y prioridades para nuestro accionar.

Todo este proceso de preparación culminó en tres días de intenso trabajo junto a emprendedores sociales de Latinoamérica en la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile, entre el 16 y el 19 de Junio de 2017. Durante el primer día del encuentro se realizó una galería de emprendedores donde cada uno dio a conocer al público en general – docentes, alumnos, interesados, etc, – sus proyectos, y luego se realizaron tres mesas de debate abierto.

Durante el segundo día del encuentro, luego de presentar la Red, mantuvimos conversaciones con asesores estratégicos identificados por el equipo de Ashoka Globalizer para discutir nuestro proyecto de escalamiento. Las conversaciones fueron muy interesantes y nos permitieron sacar varias conclusiones:

  • Fortalecer la Red. Dotarla de alma, generar compromiso entre los miembros mediante la firma de un manifiesto en común.
  • Crear instrumentos comunes que nos permitan desarrollar evidencias comparativas tanto de los programas desarrollados por los miembros como de la situación de los adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.
  • Conseguir financiamiento de los Estados para realizar una investigación regional comparada sobre la situación de los adolescentes que egresan de instituciones de cuidado.
  • Fortalecer la participación de los jóvenes en la Red, mediante el comité joven y la inclusión de nuevas organizaciones de jóvenes.

El tercer día constó de diálogos de motivación mutua entre los emprendedores que asistieron a la cumbre.

Esta experiencia nos renueva las energías para seguir apostando a la Red Latinoamericana de egresados de protección difundiendo la problemática e incidiendo en las políticas públicas de cada uno de los países de la región para conseguir que la transición de todos los adolescentes que pasaron por instituciones de cuidado sea acompañada hasta por lo menos los 21 años de edad.