Nuestra participación en el Día de Debate General “Derechos de la infancia y cuidado alternativo”

La Red Latinoamericana de Egresados de Protección en el Día de Debate General del Comité de los Derechos del Niño

El Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la ONU decidió dedicar su Día de Debate General 2021 al tema de «los derechos de la infancia y el cuidado alternativo». El debate se llevó a cabo durante dos días, el jueves 16 y el viernes 17 de septiembre de 2021, durante la sesión del Comité, que se celebró en Ginebra.

El propósito del Día de Debate General es fomentar una comprensión más profunda de los contenidos y las implicancias de la CDN en relación con temas específicos. Las discusiones son públicas. En estos espacios pueden participar los representantes de los Gobiernos, los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, los órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, el sector empresarial y expertos individuales, así como los niños, las niñas, y la juventud.

El Comité, con el apoyo de las organizaciones socias a cargo de coordinar el Día de Debate General 2021, buscó la participación activa de los niños y las niñas de todo el mundo, a fin de conocer sus opiniones acerca de los temas que se discutieron en dicho Día de Debate General y de lograr el mejor modo de que la infancia desempeñe un papel prominente en la discusión, de igual forma, se impulsó la participación de organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema mediante la presentación de informes nacionales y regionales.

Desde la Red Latinoamericana de Egresados participamos en el DGD mediante las siguientes acciones:

  1. Informe Regional elaborado por el HUB Regional de América Latina y el Caribe con la revisión y aportes del Young Person Advisory Team for the Day of General Discussion 2020.
    La Red Latinoamericana de Egresados de Protección participó en conjunto con Aldeas Infantiles SOS, Disability Rights International, Doncel, Grupo por el Derecho a vivir en familia del Movimiento Mundial por la Infancia, Nodo LAC (MMI-LAC), IIN -OEA, LUMOS, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar RELAF.
  2. Pronunciamiento del Comité Joven de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección. Este pronunciamiento fue elaborado por las y los jóvenes, cuenta con un video y la versión escrita.
  3. Informes nacionales de los siguientes países
    • Argentina: Informe elaborado por DONCEL y la REDLATAM, además la Guía Egreso de Jóvenes de Doncel realizó una propuesta específica y un video especial.
    • Brasil: Informe elaborado por el Movimiento Nacional de los derechos de la niñez a vivir en familia y comunidad, el Instituto Fazendo História , en conjunto con la Red Latinoamericana de Egresados de Protección.
    • Bolivia: Informe elaborado por la Red Interinstitucional por el derecho a vivir en familia del departamento de Cochabamba, Red RIBAAJEP, Centro de Acogida Villa Libertad Bolivia, Fundación Kallpa-Proyecto Trabajo Digno, Familias Adoptivas-Red por el derecho a vivir en familia, Aldeas Infantiles SOS Cochabamba, INFANTE-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, La Ciudad de los Niños, en conjunto con la Red Latinoamericana de Egresados de Protección.
    • Ecuador: Informe elaborado por Fundación Despiértate y Red Latinoamericana de Egresados de Protección.
    • México: Informe realizado por Aldeas Infantiles SOS México, Fundación Quinta Carmelita I.A.P., Educación con el niño Callejero I.A.P. (EDNICA), Pequeños Gigantes Mexicanos A.C., Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, EXINI-CAHOVA, Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P. en conjunto con Red Latinoamericana de Egresados de Protección.
    • Paraguay: Informe Elaborado por Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Andares, Enfoque Niñez, Ministerio de la Defensa Pública, Paraguay Protege Familias y Red Latinoamericana de Egresados de Protección. Las y los jóvenes egresados de Paraguay realizaron un video especial.

Para la Red Latinoamericana de Egresados de Protección fue muy importante el poder colaborar con estos insumos para el DGD y sobre todo que la voz de las y los jóvenes egresados de Sistemas de Protección en Latinoamérica, fuera escuchada.

EXPOSICIÓN
MARIANA INCARNATO

 

Fundadora de Asociación Civil Doncel y Red Latinoamericana de Egresados de Protección, representante del nodo regional de América Latina.

EXPOSICIÓN
ROXANA

 

Joven egresada de instituciones de cuidado y participante activa de la Guía Egreso en la mesa de trabajo acerca de Derechos de NNyA sin cuidados parentales.

EXPOSICIÓN
JASMIN

 

Joven egresada de instituciones de cuidado, fundadora de la Guía Egreso y miembro del Equipo Asesor Juvenil del evento en el cierre del día 1.

DISCURSO
MARIO

DISCURSO
MATHEUS

DISCURSO
PATTY

Puedes consultar todo lo acontecido en el DGD en el siguiente link: https://bettercarenetwork.org/crc-day-of-general-discussion-dgd-2021