Nuestro desafío

En Latinoamérica compartimos un desafío común: que lxs niñxs, adolescentes y jóvenes que viven bajo el sistema de protección del Estado – en distintos dispositivos dependiendo el país- desarrollen las competencias y habilidades necesarias para ejercer plenamente sus derechos una vez que hayan egresado.

En la mayoría de los países de la región, al cumplir los 18 años de edad, lxs jóvenes deben egresar de los centros de protección e insertarse en la sociedad. Esto implica hacer frente a la vida adulta, muchas veces sin tener educación formal completa, un empleo, salud física y mental, una red social de contención y acompañamiento, una vivienda digna, y en general sin conocer todos los componentes que estructuran la dinámica social.

Lamentablemente, los servicios públicos que deberían contemplar las necesidades que tienen lxs niñxs, adolescentes y jóvenes al momento de egresar del sistema de protección del Estado no lo hacen. Este problema se ve reflejado en el retraso escolar de lxs jóvenes, la falta de preparación para la inserción socio-laboral y dificultades en algunas de las habilidades sociales básicas como la comunicación y la proyección a futuro.

En la Red Latinoamericana de Egresadxs de Protección creemos profundamente que estas carencias son el reflejo de una política pública insuficiente. Nosotros, como organizaciones de la Sociedad Civil, nos hacemos responsables de la tarea de fortalecerlos a través de programas innovadores y efectivos en el desarrollo de habilidades para la vida independiente. Gracias a esto esperamos que miles de jóvenes de la región puedan sumarse a la sociedad como individuos autónomos, críticos y proactivos.

¿Qué hacemos?

Visibilizamos la situación en Latinoamérica.

Impulsamos investigaciones.

Incentivamos la participación de lxs jóvenes.

Buscamos incidir en políticas públicas.

Compartimos experiencias y metodologías exitosas.

Trabajamos para mejorar el proceso de egreso.

Cómo colaborar
con la Red

Donaciones

La Red Latinoamericana de Egresadxs de Protección cuenta con una administración que recibe todos los fondos de la Red, en este 2024 la administradora de la Red es nuestro miembro de Perú: Buckner. Por lo que tu donativo se hace a la cuenta de Buckner Perú.

 

Elige el monto que quieras aportar mensualmente para ayudar a jóvenes en sus planes de egreso.

DONAR

Si quieres donar otro monto o colaborar de otra manera, comunicate con nosotros completando el formulario más abajo.

Ser Miembrx

Pueden ser miembros de la Red todas aquellas organizaciones que trabajan con niñxs y adolescentes en cualquier país de Latinoamérica.

escríbenos por mail a:

contacto@redegresadoslatam.org